DEBATES ENVENENADOS

Ayer por la noche me encontré en La 1ª de TVE (porque esos programas no los buscas, te los encuentras) con "Esta es mi historia", un espacio de debate de esos que no molesta pero tampoco suele agradar. El caso es que no adiviné muy bien cuál era el tema del programa. Tras cinco minutos escuchando a Ana García Lozano, llegué a la conclusión de que el tema era algo así como:
"¿Somos más racistas después de los atentados del 11-M?".
Cuando se me pasó el estado de shock (porque uno es del gremio informativo y estas cosas le afectan), pensé: Bueno, ¿y qué tipo de conclusiones más o menos "razonables" se pueden sacar en un debate que parte con esta cuestión? Veamos:

1. Sí, después del 11-M somos más racistas...

2. No, seguimos siendo igual de racistas...

3. Antes no lo éramos pero el atentado nos ha vuelto racistas...

4 ...

Puesto que se da por hecho que somos racistas, la cuestión está en determinar "cuánto". Cuidado con la pregunta que se hace para iniciar un debate, si está envenenada, el espacio también lo estará.

PD.: En el post sobre la canción de The Cardigans y debido a la emoción, dije que un compañero de EEUU era el que inauguraba los comentarios de esta bitácora. Fue un pequeño lapsus que a nadie importa salvo a mí, pero por eso tengo que decirlo, quien ha inaugurado los "Comments" de este weblog ha sido JJ, en el post inaugural.

Comentarios