CANAL SUR, CONDENADO POR LLAMAR 'MARIQUITA' A ENRIQUE DEL POZO

El canal autonomico andaluz de television Canal Sur y la productora cinematografica Veintinueve han sido condenados por el Supremo a pagar 30.000 euros a Enrique del Pozo por intromision ilegitima en su derecho al honor. Ocurrio en 1997, cuando en un programa de este canal el informador Francisco Ramos Bermudez se refirio a Enrique del Pozo con expresiones como 'maricuchi' o 'mariquita'.

La sentencia tambien obliga al canal a publicar el veredicto en el mismo programa y, si ya no existiese, en uno de similares caracteristicas. El veredicto es muy interesante para cualquier profesional del periodismo y de la television, ya que considera entre otras cosas que Canal Sur:
"no puede pretender que una vez contratados estos programas y emitidos por su canal, se desentiendan y quede al margen de ellos ... la imputacion de responsabilidad le alcanza, en forma solidaria, como en toda responsabilidad extracontractual."

¿Esto entrara en conflicto con la tipica muletilla televisiva protectora tipo "el programa no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores"? Lo pregunto desde la mas absoluta y sincera ignorancia.

[Via diario La Verdad]

Join this post in English (by Google)

Comentarios