Soitu sale del jardín informativo

Una de las conclusiones del informe State of the News Media 2008 (que leo vía Cyberjournalist) es muy esperanzadora, sobre todo si nos atenemos a que las tendencias emprendidas en Estados Unidos llegan siempre al viejo continente tarde o temprano. En el estudio, se destaca que los medios comienzan a aceptar que la Red impone un modelo informativo donde se debe enlazar a las fuentes prioritarias, aunque esto signifique enlazar a la competencia:

Muchos sitios informativos están llevando al lector fuera de su "jardín cerrado" (su propio contenido), vinculando a fuentes externas que han sido tabú o incluso invitando al contenido de terceros, permitiendo a los usuarios que recogen y comparten información actuar directamente sobre sus preferencias, en lugar de ser "dirigidos"

De hecho, en los últimos días hemos vuelto a tener un ejemplo en España. Soitu, dentro de su filosofía inicial de "dejarse atravesar" por los medios de Internet, ha colocado en portada la recomendación de otros sitios, a la vez que anima a que los usuarios manden recomendaciones de lo que vean interesante por la Red e invita a que secciones como Vida Urbana se escriban por más personas de las que forman su red de corresponsales (o dicho de un "modo 2.0", nos recuerda que todos somos potenciales miembros de esa red de corresponsales).

No es la primera vez que cibermedios españoles abandonan esa errónea concepción de mantener a toda costa la "adherencia" del sitio (stickiness) y entienden que eso no implica no enlazar fuera, sino todo lo contrario: mantener el sitio interesante obliga a enlazar fuera. El Mundo, bajo la dirección de Gumersindo Lafuente (ahora al mando de Soitu), ya decidió hace unos años complementar cada noticia con enlaces hacia lo que otros medios decían sobre el mismo tema (en origen era una herramienta interna para periodistas que decidió abrirse al público) y también Vicent Partal, con uno de los proyectos emblemáticos de la Internet informativa en nuestro país, Vilaweb, ofrecía enlaces hace años con el mismo fin.

En el mismo informe, nos recuerdan que más del 70% de los estadounidenses recurre a la Web para informarse (datos de 2007), mientras más del 60% de los adolescentes entre 12 y 17 años afirma haber aportado algún tipo de contenido para la Red (2006). Son sólo un par de indicadores que reflejan dos acciones, buscar y crear (con el importante matiz de que muchas veces buscamos lo creado por nuestros semejantes), ante las que los medios no pueden permanecer pasivos.

Y los medios sólo tienen dos opciones: ser canalizadores del cambio o vivir en otro planeta, alejados de éste aunque no por mucho tiempo. Exactamente el tiempo que dure el fraude informativo que protagonizan y se acabe la inversión publicitaria que no merecen. A veces el periodismo ciudadano no se entiende, pero el dinero siempre.

(He publicado una versión de este post en Soitu con otro título: "Enlazar no es venenoso")

Actualización (19/03/08): Acabo de darme cuenta de que curiosamente ayer Arcadi Espada escribió sobre el mismo tema, "El periódico brújula".

Comentarios

Gregorio Verdugo ha dicho que…
Joder, compañero, vaya descubrfimiento. No sabía que tenías un blog. Te suelo leer en Soitu, donde también colaboro, pero desconocía la existencia de este blog. Enhorabuena, me ha gustado mucho el artículo. A partir de ahora estás entre mis favoritos.
Un saludo.