Desde el primer ciberdiario latinoamericano

Una de las charlas que más me ha gustado en Panamá ha sido la de Carlos Dada, responsable del primer diario digital en Latinoamérica, El Faro, de El Salvador.

Curiosamente este medio, en tiempos de inmediatez y obsesión por el breaking news, mantiene su periodicidad semanal. Fundado antes de la irrupción de Google, se financia con la publicidad y la cooperación internacional. Apunto algunas ideas, descontextualizadas de la charla pero con sentido propio, con las que me quedé de su intervención, "La audiencia del futuro hoy".


- La tecnología siempre ha cambiado el arte y la industria. Y en última instancia, sobre todo la CULTURA.

- En la era de la individualización masiva, quien no aprovecha la oportunidad desaparece. En 1995 el San Francisco Chronicle no percibió el potencial de un sitio amateur como Craigslist. Ahora el diario está en una delicada situación económica y la web de clasificados se expande por cada vez más países. Por cierto, acabo de enterarme del cierre de Valencia HUI y de sus penosas justificaciones y exigencias.

- El medio no debe cegarse con ofrecer tecnología por tecnología. El producto por el que debe obsesionarse es el PERIODISMO que está ofreciendo: credibilidad, honestidad, profundidad y respecto a la inteligencia del lector.

- La TV necesitó muchos años de búsqueda en los lenguajes del cine, el teatro y la radio para encontrar el suyo propio. A Internet le sucede ahora lo mismo.

- Aún no hay recetas. No se fie de quien se las ofrezca.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jose Manuel,
Me llamó mucho la atención el título de post, porque hace tiempo que investigo los medios digitales en Latinoamérica. Por lo mismo, quisiera tener más información respecto a cómo llegaste a que El Faro de El Salvador era el primer diario digital en Latinoamérica.
El colofón de su sitio web dice Fundado el 25 de Abril de 1998, pero varios años antes ya existían otros ciberdiarios en la región.
En Chile al menos, el 18 de noviembre de 1994 comenzó a funcionar el diario electrónico de Copesa, pero antes ya existía Chip News e Infotron, este último a través de Gopher a principios de los 90s (no vía web, pero ciberdiario al fin y al cabo).
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Gracias por tus aclaraciones Rodrigo, el título viene tras una charla con su responsable, Carlos Dada, realmente no hice más averiguaciones,

saludos,