Libros: "Operación Masacre", R. Walsh

Navidad es uno de los pocos descansos donde puedo e intento leer cosas que no tengan nada que ver con el trabajo. La última joya que pude acabar es Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, un relato real sobre un crimen de Estado en la Argentina de 1956, durante un fallido golpe revolucionario.

Varios hombres fueron arrestados, encarcelados y fusilados sin más pruebas ni delito que estar en un momento equivocado a una hora inoportuna. El libro relata, con la mejor tradición del Nuevo Periodismo que aún estaba por acuñarse, la investigación del periodista Rodolfo Walsh a partir de las pistas de algunos supervivientes del fusilamiento.



Walsh se adelantó al Nuevo Periodismo con esta obra en 1957 (ahora Truman Capote me infunde menos respeto). Veinte años más tarde fue secuestrado y desde entonces es uno más de los desaparecidos en la dictadura argentina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, me llamo Gonzalo y soy argentino. Te leo siempre y como hoy has escrito sobre mi pais decidi comentar.

Este libro es muy concido aca y su autor es muy respetado.

A lo que comentaste sobre el libro puedo agregar que los que cometieron los asesinatos que Walsh relata fueron militares que tomaron el gobierno luego de un golpe de estado.

A su gobierno elos mismos lo denominaron "La revolucion libertadora", ya que 'liberaron' al pais del presidente Peron, que luego se exilio en España.

Después de la publicacion del libro varios historiadores la dejaron de llamar a este periodo como "revolucion libertadora" y comienzan a denominarla "revolución fusiladora", en honor a los hombres asesinados.
Ademas es una demostración de la trascendencia del libro.

Tambien es bueno saber que Walsh fue secuestrado y asesinado por otro gobierno de facto (el más sangriento de nuestro de país) el 25 de marzo de 1977, el dia posterior de haber publicado una carta abierta donde denunciaba las atrocidades cometidas por los militares en el poder (si la buscas en internet seguro que la encuentras, te recomiendo su lectura).

Como verás, la vida de Walsh es muy interensante.


Saludos argentos
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Muchas gracias Gonzalo por tanta información y tan interesante. Saludos.